viernes, 3 de diciembre de 2010

BIBLIOGRAFÍA

Durante este año los libros que contribuyeron en nuestro aprendisaje fueron
  • Ética para Amador de Fernando Savater. 
  • Bioética. Fundamentos y dimensión práctica. Ana Escríbar, M. P.
  • Toma de decisiones para el paciente menor de edad. Diego Gracia, Y. J.

Linkografía.



Clases Profesora Liliana Basso, Cátedra ética y bioética, universidad de Valparaíso, año 2010:

Clase: Concepto de persona y enfermería
Clase: Reflexión sobre Ética, Moral y enfermería
Clase: Axiología, Valores y Enfermería
Clase: Ser de Enfermería, Ontología de Enfermería
Clase: Ética del Cuidado, Disciplina y ser de Enfermería
Clase: Ética Aplicada: Bioética, fundamentos y principios
Clase: Código de Ética de Enfermería y Bioética
Clase: Comité Ética Hospitalaria
Clase: Ámbito Jurídico y Legal de la Enfermería.

Apuntes:
  • Para una sociología de la profesión de enfermería en España. Carmen Domínguez-Alcón.
  • Carta: ¿Cuándo se es humano? de "El sentido de lo humano".  Humberto Maturana.
  • Cápítulo 4 Autonconciencia y el Ego de "Todos los reinos palpitan en ti". Patricia May.
  • Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería.

Reflexiones Finales

En el siguiente archivo se plasman cada una de las visiones acerca de lo que significó personalmente participar en la cátedra y las reflexiones que quedaron de este proceso.


Resúmenes de Seminarios de Ética 2010

En esta sección se muestra un compilado de los temas tratados durante el año 2010 en la cátedra de Ética y Bioética, donde se plantearon dilemas y su análisis desde el principalismo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Aspectos Éticos-Legales e implicancias en Enfermería.

Probablemente el avance de la tecnología ha sido en gran medida una bendición para muchos, especialmente en lo que compete al retraso de la muerte y la manipulación de condiciones de salud que en la antigüedad eran invalidantes o representaban un daño irreparable a la calidad de vida.
Hoy en día estas supuestas bendiciones tecnológicas suponen variados problemas para los integrantes de los equipos de salud y frente a ello es que el Ministerio de Salud norma la inclusión del comités de ética dentro los establecimientos hospitalarios, conformado idealmente por distintas profesiones involucradas en salud, además de miembros de la comunidad, religiosos, filósofos y un abogado que asesore acerca de la legalidad de las decisiones.
Dicha conformación debe poseer ciertos requisitos como el concepto de género en el cual se establezca que al menos 1/3 de los miembros sea del género contrario a la mayoría, además que estos posean ciertas características individuales que hacen que los integrantes  sean considerados como personas sensatas y éticamente correctas.
Pero a pesar de que el comité de ética nace como un ente de discusión con el fin de consensuar las discrepancias que poseemos los seres humanos ante situaciones que no podemos dirimir individualmente, en muchas oportunidades las decisiones prácticas no son  evaluadas por estos comités, a pesar de que rallan en la ilegalidad y otras que sin ser ilegales nos hacen plantearnos cuestionamientos éticos.
A diversas situaciones de esta índole nos hemos visto involucradas indirectamente como estudiantes y nos veremos enfrentadas como futuras enfermeras, es por eso que a continuación expondremos ciertos planteamientos que nos han llevado a cuestionarnos aspectos sanitarios desde una mirada ética y legal.
Primero desde la ilegalidad, hoy en nuestro país las políticas públicas apuntan principalmente a proteger la vida, ya que es una máxima en la Constitución nacional. Pero en ciertos casos el delito parece contraponerse con las decisiones éticas o al menos lleva a cuestionarlos si lo correcto es la aplicación tajante de las leyes como por ejemplo el tan discutido aborto terapéutico (aquella interrupción del embarazo en situaciones en la que la vida de la madre corre peligro de morir si continua el desarrollo del feto) que en nuestra nación es considerado un delito pero que en la práctica clínica se lleva a cabo de igual manera siendo posible que seamos participes directa o indirectamente en alguna instancia de nuestra carrera profesional. Pero ante esto cabe preguntarse ¿es ético someter a una madre al riesgo de morir cuando existe una inviabilidad de vida para el feto que ella porta consigo? ¿Será adecuado condenar legalmente al equipo médico que realiza un procedimiento abortivo bajo estas condiciones? y ¿si la Constitución protege el derecho a la vida, porque entonces la madre con un embarazo inviable no puede optar a proteger la suya antes de llegar a condiciones que colocan en peligro su vida?
También nos caben ciertos cuestionamientos sobre la eutanasia, porque ciertamente que es ilegal pero no son pocos los casos en los cuales la utilización de medicamentos (en especial opioides) en pacientes que se valoran como terminales, simplemente adelanta la muerte sin que el paciente tenga algún grado de injerencia en esta decisión siendo el médico quién dictamina y la enfermera la que lleva a cabo esta acción. Ahora bien, es claramente cuestionable este dictamen a per se pero si ahondamos en su análisis podemos inquirirnos que será más importante para este ser ¿calidad de vida o cantidad de vida?


Como seres humanos es imposible que seamos ajenos al dolor y sufrimiento no sólo físico sino que también mental, por lo tanto puede ser que para un profesional de la salud apreciar un cuadro agónico sea tan insufrible que determine acabar con él como un acto de humanidad según sus principios y perspectivas.
¿Qué pasa cuando la muerte es inevitable pero sólo se retrasa gracias al soporte tecnológico?
Cuando el marco legislativo nos establece que toda persona en Chile ha de fenecer de muerte natural (fundamentando la prohibición de la eutanasia), pero sin establecer definición de esta, y aún cuando este término nos parezca lo más alejado de la realidad actual en donde todo el manejo de la vida y la muerte ha de estar absolutamente intervenido por el hombre y sus herramientas tecnológicas.
Se hace evidente que nuestra carrera profesional se verá acompañada de muchas situaciones en donde habrá implicancias legales y judiciales, pero también no es menos cierto que la legalidad en muchas ocasiones se transgrede y se disfraza con términos disímiles cuya interpretación al fin y al cabo desemboca en el mismo acto. 
Por otro lado actualmente un médico o una enfermera pueden ocultar el diagnóstico de un paciente, a pedido o no de la familia; sin que esto represente algún tipo de sanción legal para ellos, tampoco la hay si se entrega la información de salud inadecuada, menos si un menor de edad se niega a ser tratado y de todas formas se procede. Cuestiones que a nuestro parecer carecen en toda su extensión de cumplimientos bioéticos mínimos.
Hoy en el congreso duerme la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes que se estipulaba dentro del plan AUGE/GES, la cual toca todos los tópicos antes mencionados y que en el año 2007 no logró el quórum necesario para artículos como el de la confidencialidad de la ficha clínica, por lo que al presentarse múltiples indicaciones a su articulado regresó a la comisión de salud.
Es por esta serie de dilemas que se hace absolutamente relevante el comité de ética hospitalario en el quehacer profesional, porque como seres humanos es obvio que no conocemos todas las respuestas y que las creemos conocer se encuentran influenciadas por nuestras creencias, más aún cuando las respuestas que buscamos implican vida y muerte de manera tan patente, cuando involucran a otros, cuando en vez de actuar nos paralizamos. La enfermera tendrá como responsabilidad primordial salvaguardar los derechos humanos, orientando su atención a todas las personas que necesiten de sus cuidados.


Para concluir podemos citar a Roa, 1990. “La conciencia ética es consubstantiva al hombre, de tal manera que es tan imposible pensar en un ser humano carente de ella como sería igualmente imposible pensarlo sin capacidad de raciocinar, de reflexionar, de retener en la memoria de un modo vivo el pasado, de proyectar el futuro, de indagar el sentido de la vida”. Ante esto, nuestra reflexión se basa en un planteamiento ético profesional, ya que como bien se mencionó en la cita, todas las personas poseemos ética, la cual puede ser más o menos explotada en nuestro diario vivir, sin embargo el profesional de la salud requiere empaparse de otros tipos de aspectos que normen su actuar profesional, tales como el código deontológico, los principios bioéticos, aspectos éticos-legales y las bases conceptuales de su quehacer profesional. De esta manera el profesional de enfermería requiere una base solida de una serie de aristas para lograr un actuar ético y profesional.

lunes, 22 de noviembre de 2010

TEMA LIBRE

(Miércoles, 22 de abril de 2009)

Un científico asegura que puede crear clones de seres humanos utilizando material genético de cadáveres y óvulos de vaca. Panayiotis Zavos, devenido en el Dr. Frankenstein del siglo XXI, ha puesto en marcha en las últimas horas un proceso que permitirá recrear una niña llamada Cady, que falleció a la edad de 10 años en un accidente automovilístico. Once embriones ya fueron  implantados en mujeres voluntarias.

Cada paso que se realiza en las investigaciones orientadas a conseguir clones de seres humanos reaviva las polémicas sobre la ética de tales procedimientos y si el hombre debe, o no, realizar este tipo de experimentos. A pesar de que casi toda la comunidad científica coincide en que por sí este tipo de práctica no es “mala” –aunque otros sectores, como la iglesia católica se oponen fuertemente- lo cierto es que algunos proyectos son lo suficientemente extraños como para encender algunas luces de alarma.
Panayiotis Zavos es un científico que, desde hace décadas, ha experimentado con la clonación de mamíferos. A lo largo de su carrera ha tenido éxito al duplicar conejos y otros animales pero, en los últimos años, comenzó a trabajar en una línea de investigación nueva, que permitiría utilizar óvulos de vacas como base para la elaboración de fetos humanos. Según el especialista, estos óvulos son más fáciles de conseguir y permiten una manipulación más sencilla y  siempre que el material genético aportado sea humano, el feto resultante no se parecerá más a una vaca de lo que se asemeja tu suegra a una foca. Sin embargo, no deja de ser inquietante que un niño haya sido (en sus orígenes) parte de una vaca.
El polémico médico asegura que, en los últimos días, ha realizado los trabajos necesarios para producir catorce embriones humanos, todos ellos creados a partir del ADN de Cady y óvulos vacunos. Once de estos embriones ya fueron implantados en cuatro mujeres que previamente habían dado su consentimiento para participar del experimento, y estaban debidamente preparadas para albergar a los bebés clonados. Todos los pasos que Panayiotis tuvo que realizar para conseguir este logro fueron  grabados en video, para que posteriormente sean editados en forma de documental. La empresa encargada de filmar la película ha declarado que, efectivamente, la clonación se realizó con éxito y que las mujeres estaban realmente embarazadas.
"Cady murió a los 10 años"

Ninguno de los embriones transferidos culminará en un alumbramiento, pero el Dr. Zavos considera que este es el “primer capítulo” en su plan para producir bebés perfectamente normales y sanos a partir de células de la piel de su “padre”. “No hay absolutamente ninguna duda sobre esto. No hay forma de que esto no ocurra”, dijo el Dr. Zavos ayer en una entrevista. “Si intensificamos nuestros esfuerzos podemos tener un bebé clonado dentro de un año o dos, pero no sé si lo haremos. No estamos bajo la presión de traer un bebé clonado a este mundo. Lo que estamos tratando de hacer es crear un bebé clonado que sea saludable ", agregó.
Sabemos que se necesitaron 277 intentos antes de que la oveja Dolly pudiese nacer. Los 276 fetos anteriores a ella terminaron en desastres que no fueron capaces de sobrevivir. Algunos creen que no puede hacerse lo mismo con fetos humanos. Sin embargo, para Panayiotis el procedimiento de clonación se ha perfeccionado muchísimo y ahora es más eficiente, aunque la mayoría de los expertos en este campo creen que todavía es demasiado peligroso para comenzar a experimentar. Zavos desestimó esos temores diciendo que “muchos de los problemas relacionados con la clonación de animales” - tales como defectos congénitos y de gran descendencia – “se han minimizado.” No obstante ello, la inclusión de los óvulos de vaca en medio de todo este proceso no ha hecho más que agregar combustible a la polémica. Mientras tanto, los experimentos siguen su curso.
Análisis  
Se ha dicho que en los últimos 50 años la ciencia y la técnica han avanzado más que en toda la historia anterior de la humanidad. Hasta hace poco, la clonación nos parecía algo lejano, pero a través de los medios de comunicación se han dado a conocer múltiples experimentos relacionados con el tema, y a pesar de que la ciencia se respalda en sus “buenas intenciones” (fines reproductivos o fines terapéuticos), es evidente el efecto perjudicial que puede llegar a causar en la  sociedad la experimentación genética.
Para empezar, dos de los beneficios más importantes que se pueden obtener con la clonación son que parejas infértiles podrían tener hijos y segundo, que se pueden producir órganos o tejidos finos usados para el trasplante de órganos dañados. Estos beneficios, quedan en segundo plano si pensamos en los múltiples riesgos que conlleva para la sociedad, como por ejemplo que las personas puedan ser utilizadas como productos,  manipulándose desmesuradamente; se produce una instrumentación radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones puramente biológicas: prestadora de óvulos y de útero; aumentaría la eugenesia y racismo pues con la posibilidad de aislar y sintetizar genes a voluntad desencadenaría el llamado “diseño de niños”, desechando la natural diversidad que se genera con la fecundación; con la llamada clonación terapéutica cuyo objetivo es obtener células y tejidos factibles de ser usadas en tratamientos médicos, también estarían provocando un daño, pues al final del proceso los embriones clonados morirían. De esto último sobresale, ¿es justo para este embrión quitarle el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la cual todos gozamos por ley desde el momento de nuestra concepción, tan solo por el hecho de venir como copia biológica de otro ser?  Nosotras creemos que no es justo, y tampoco lo es el conflicto que se provocaría en su identidad psíquica si llegará a nacer.
Sabemos que actualmente en Chile, el 22 de septiembre de 2006 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.120 que prohíbe la clonación y protege la vida de seres humanos desde el momento de la concepción, regulando la investigación biomédica en Chile, por lo tanto, el rol de la enfermera es:
  • No participar en el proyecto de la clonación humana pues representa un compromiso moral que además en nuestro país conlleva a una sanción penal cualquier implicación con el tema.
  • Tener claro que en la clonación humana no se da la condición que es necesaria para una verdadera convivencia: tratar al hombre siempre y en todos los casos como fin y como valor, y nunca como un medio o simple objeto.
  • Denunciar cualquier actividad de esta índole si se nos presenta en alguna oportunidad.
  • Educar a la población sobre la clonación, sus beneficios y riesgos, para que de esta puedan mantenerse informados sobre la actualidad, y con esa base generar sus propios juicios de valor.
  • Educar sobre la diversidad de la vida y de querer a los hijos tal como son, ya que sus naturales características físicas y psicológicas, lo convierten en un ser único y especial.
Finalmente decir, que la clonación puede tener muchos beneficios para la sociedad pero que actualmente las desventajas los superan formidablemente, pues va en contra las leyes naturales y no respeta el ciclo de la vida al pervertir las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. En el caso de la clonación terapéutica puede ayudar a mejorar el nivel de vida de los seres humanos, pero son muy delgados los límites de la no transgresión de los valores éticos y morales, y que muy pocos científicos están a dispuestos a seguir. Si permitimos que estos actos sigan avanzando, pronto llegaremos a un punto en que la dignidad del ser humano ya no tenga importancia y quedemos sólo a merced de unos pocos que intentarán diseñar según sus propósitos el futuro de la humanidad. Relacionando todo lo dicho con la noticia expuesta, tenemos que agregar que queda en cuestionamiento si las investigaciones que está realizando el científico Panayiotis Zavos son efectivamente por el bien a la humanidad o simplemente por curiosidad y “jugar a ser Dios”, traspasando los límites de la moralidad, pues su objeto ya no es sólo manipular genéticamente a los animales, sino que también a personas como es el caso de Cady, la niña fallecida, y aunque logre con éxito desarrollar uno de los óvulos fecundados por él, jamás logrará traer a la vida a la niña original.


La delgada línea entre la equivocación y la muerte de un ser.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha retirado cautelarmete del servicio a las personas relacionadas con la muerte del bebé Rayán. El bebé, hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado. El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila. Después de comunicar su muerte, el Gregorio Marañón ha admitido que el bebé ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica. El hospital, que ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas".
Análisis desde el principalismo

1-. No maleficencia: Éste principio se ve transgredido en la situación antes planteada, puesto que el personal de enfermería causa un daño irreparable por causa de una negligencia totalmente evitable, la muerte a un bebé.  
Ante esta situación, podemos decir que las enfermeras deben resguardar ante todo la integridad de los usuarios, respetando la vida y la dignidad de las personas,  mediante acciones que estén regidas por principios éticos, conocimientos científicos, y teóricos propios de nuestra profesión, de esta forma  no incurriremos en errores tales como causar la muerte a una persona, o invalidarla de por vida.
2-. Beneficencia: El principio de beneficencia también se ve alterado en la situación planteada, puesto que el personal de enfermería realiza acciones que incurren en la muerte de un bebé, transgrediendo el bienestar de un ser que requería con urgencia intervenciones que fueran en ayuda de su vida.
La reflexión que podemos hacer  ante esta situación, es que el profesional de enfermería debe velar por el cumplimiento de las normas que rigen nuestra práctica profesional,  y con ello, la seguridad y el bienestar de los usuarios, anteponiendo siempre la beneficencia y la no maleficencia en los actos que realicen tanto el personal que se encuentra a cargo de la enfermera/o, así como las propias intervenciones hechas por la/el profesional.
3-. Justicia: Éste principio se ve claramente transgredido, ya que el niño no requería una alimentación de tipo enteral por una vía endovenosa, puesto que esto trajo como perjuicio una muerte prematura e injusta, a un ser que necesitaba de cuidados especiales, dedicación y cariño por parte del personal de enfermería.

Como grupo, asumimos que la enfermera debe actuar según los principios éticos y bioéticos que rigen nuestra profesión, llevando a cabo las acciones necesarias para que cada usuario reciba los cuidados y atenciones que requiere y merece de la mejor forma posible, garantizando de esta manera el bienestar de las personas que necesitan de la atención del profesional de enfermería.

En síntesis, podemos decir que en casos como el anteriormente descrito, la enfermera cumple un rol potencial, asumiendo que las acciones que realiza su personal, están basadas en un conocimiento teórico y práctico, y que en él emplean los principios éticos, los cuales se tornan esenciales en una atención de calidad en salud.

viernes, 15 de octubre de 2010

EL JARDINERO FIEL

   

En cada uno de estos ensayos se analiza la película el jardinero fiel desde la perspectiva de la ética y la bioética, tomando en consideración los valores morales y la perspectiva que debemos tener como futuras profesionales de enfermería.

Cada ensayo cuenta con una síntesis de la trama, el análisis de los principios bioéticos presentes y de los valores morales implicados, además de nuestras personales conclusiones.



María Jesús Cruz                            



Karla Serey                                   Paulina Pérez


                                                        Susana Gutiérrez 
                                                        
                                                        Elizabeth García
                                            

                                                  Maria Fernanda Álvarez
                                                                                                              

viernes, 8 de octubre de 2010

Ética del cuidado.


Investigan caso de supuesta eutanasia a paciente de 83 años

“Una auxiliar y una estudiante de enfermería están acusadas de administrar una sobredosis de insulina a paciente con severa diabetes.”
LOS ANDES.- Una auxiliar y una estudiante de enfermería están acusadas de practicar la eutanasia a la anciana, Laura Guajardo, de 83 años, que padecía de una severa diabetes por lo que ya había sufrido la amputación de una pierna.
De acuerdo a la acusación las mujeres se habrían coludido para inyertarle una sobredosis de insulina que le causó la muerte. En tanto, la defensa de las imputadas alega que éstas sólo equivocaron la dosis, sin tener la intención de terminar con la vida de la paciente.
Sin embargo, para que se configure un caso de eutanasia debiera haber un "consentimiento" de la propia enferma o de algún familiar, lo que se está investigando.
El caso de “muerte asistida” se registró al interior del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en la Quinta Región.
Al respecto el diputado de Aconcagua, doctor Marco Antonio Núñez, precisó que “la información dada a conocer por el mismo centro de salud respecto a la muerte de Laura Guajardo, de 84 años, a causa de una sobredosis de 20 unidades de insulina cristalina, hace presumir que podríamos estar en presencia de un caso de eutanasia activa, también conocida como muerte asistida, lo que constituye un delito en nuestro país e implica profundas consideraciones éticas y morales”.
Uno de los testimonios entregados en el juicio indica que la auxiliar y la estudiante hablaron del tema y se le habría escuchado decir a la primera: "Hazte mujer", en el sentido de tener la fuerza de voluntad para ejecutar la muerte asistida.
 El caso está siendo ya investigado por el Ministerio Público, sin embargo, Núñez considera necesario que tanto el Servicio de Salud Aconcagua como la Fiscalía  a cargo de la investigación aclare lo ocurrido.
 “La eutanasia activa, si bien es un asunto que genera controversia en todo el mundo, es claramente una situación que atenta contra la ética médica”, sentenció el médico.
El legislador sostuvo que, de confirmarse las sospechas, “se estaría ante un suceso grave que difiere de la correcta conducta de la inmensa mayoría de los funcionarios del sector salud, cuyo principal deber es procurar defender la vida y brindar alivio a los pacientes, siempre en el marco de lo que estrictamente permite la ley y la ética profesional”.

Análisis

Al relacionar la noticia anterior con el código de ética de enfermería hemos podido analizar lo siguiente:

El código de ética de enfermería es una guía para ejercer de forma correcta nuestras acciones, las cuales siempre irán orientadas al beneficio de las personas y la sociedad, reafirmando de esta manera los valores que sustentan la profesión. Por lo tanto, el profesional de enfermería debe proteger siempre la vida, dejando a las personas en su mejor estado posible, brindando una mejor calidad de vida y como Florence Nightingale lo mencionó, dejar a la naturaleza que se encargue del resto.
Al proporcionar cuidados de enfermería, la enfermera/o debe respetar los derechos humanos, lo que en este caso no resultó ser así, pues se transgredió un derecho básico de toda persona, la vida. Por otro lado, dentro del ejercicio mismo de la profesión, la enfermera debe actuar frente a situaciones de error o negligencia (en este caso la mala administración de insulina) que pueden perjudicar a un paciente, informando oportunamente a los superiores sobre lo acontecido. Si aplicamos lo dicho al caso, la alumna, como futura profesional de enfermería, tenía la obligación de informar si efectivamente hubo sobredosis en la administración de insulina y si ésta fue planeada o no, pues de ser comprobada la intención de practicar eutanasia, se han transgredido además principios éticos profesionales y humanos, lo cual no debe ser aceptado. El profesional de enfermería debe velar por la promoción, mantención y restauración de la salud, no para decidir el término de una vida. Eso sería una contradicción al ser de enfermería.


jueves, 7 de octubre de 2010

Análisis de caso

Existe una agencia de cuidado que presta servicio a domicilio a personas que poseen cierto grado de dependencia, la cual es administrada por dos enfermeras. Éstas son llamadas por una mujer que necesita de sus servicios para cuidar a un adulto mayor postrado, pero tiene que tener ciertos requisitos: que sea cariñosa, paciente y de buen carácter. Ante la petición, sucede la siguiente conversación:

Enfermera 1: ¿Tenemos a alguien con esas características?

Enfermera 2: No, pero manda a la Juanita que llegó hace poco, tiene mal carácter, pero no importa, total no creo que el “viejo” esté en condiciones de darse cuenta.

A pesar de que esto parece una situación lejana lamentablemente es más común de lo que se cree y como estudiantes hemos presenciado situaciones similares en donde se transgreden los principios de atender con la mejor calidad posible a una persona, se discrimina (en este caso la condición de un adulto mayor). Además observamos que hay una delegación irresponsable por no supervisar las reales capacidades y habilidades del personal a cargo.

Creemos que la manera correcta de actuar es haber comunicado a la usuaria que no se contaba con un profesional de las características buscadas y que se debió observar las competencias del personal a cargo, puesto que la obtención de un título profesional no garantinza la excelencia de los actos.

Sentimos que las características que debe poseer el profesional de enfermería son: autonomía, para poder actuar con libertad cuando se ve trasgrede la integridad de otro; ser tolerantes para entender la individualidad de quienes nos rodean sin discriminar a las personas; honestidad para reconocer los errores cometidos; paciencia con los usuarios y con el equipo de salud; utilizar el principio de beneficencia y no maleficencia; respetar la integridad y dignidad del otro; sentir empatía por el que sufre; y justicia para brindar la mejor calidad de atención posible a cada usuarios del sistema de salud.


“ Es ella, temporalmente, la conciencia para el inconsciente; el apego a la vida para el suicida, la pierna para el amputado; los ojos para quien acaba de perder la vista; un medio de locomoción para el recién nacido; el conocimiento y la confianza para la joven madre; la voz de los que están demasiado débiles para hablar o se niegan a hacerlo".

Virginia Henderson



viernes, 24 de septiembre de 2010

Análisis de Ética para Amador


Las siguientes reflexiones corresponden al ocho análisis particulares derivados de la lectura de Ética para Amador, este gran libro de Fernando Savater que trata de manera didáctica los tópicos básicos de la ética, tan necesarios para los futuros profesionales de la salud, que de manera diaria deberemos lidiar con dilemas éticos.

Aquí se plasman nuestras miradas:

María Jesús Cruz

Catherine Gajardo                                               Paulina Pérez
Elizabeth García                                             Susana Gutiérrez
                                                                           
                                                                         Paula Sandoval
                                                                          
                                                                              Karla Serey

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser De Enfermería

La conformación de la identidad de la enfermera tiene distintas miradas, mediante este ensayo veremos 8 miradas distintas de lo que cada una piensa acerca de lo que significa SER ENFERMERA. 

Esperamos que disfruten los artículos de:

María Fernanda Álvarez        

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Objetivos del Grupo


Generales

  • Conocer los fundamentos éticos que nos rigen como sociedad actualmente.
  • Analizar aquellos aspectos involucrados en nuesta profesión, atingentes a la ética.
Específicos

  • Identificar y analizar desde una visión crítica los problemas morales, valores y aspectos éticos del entorno al cual pertenecemos, específicamente lo relacionado con el quehacer del profesional de enfermería.
  • Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
  • Debatir de forma racional, con respeto y abiertamente acerca de problemas éticos, valorando siempre el diálogo.
  • Aprender a desarrollar la capacidad de elaborar juicios morales.
Personales.

martes, 7 de septiembre de 2010

Introducción

Es probable que las asignaciones a menudo han de resultarnos poco atractivas, pues nos han sido impuestas y no las realizamos basados en nuestros movimientos internos. Pero ocasionalmente las asignaciones se transforman y dejan que comiencen a surgir las pasiones, tocan la fibra interna, confluyen con nuestros intereses y nos sorprenden ya que, dejaron de ser una imposición y pasaron a ser un placer.

La génesis de este blog nace como un deber académico de la asignatura de Ética y Bioética que debemos cumplir en tercer año de Enfermería; pero esperamos que el pasar del tiempo denote el hecho antes mencionado, ya dejó de ser sólo un deber.

La ética es un tema que durante toda nuestra futura vida profesional estará presente cada día porque todas nuestras acciones han de involucrar a otros y las consecuencias de ellas han de afectar a otros.

Y hoy en día es factible que el avance tecnológico haga que los dilemas éticos se profundicen, generen mayor debate y nos inmovilicen en algún momento.

Es por ello que nuestro blog se denomina rakiduam palabra de origen mapudungun que significa la mente, el pensamiento, la intención, la opinión y la inteligencia. Puesto que la ética implica ser humano que más que una entidad física su trascendencia está dada por lo que contiene dentro de él, lo que piensa, lo que siente.

Es por eso que esperamos ser un ente que contribuya de manera efectiva con el crecimiento del análisis de los temas éticos desde el punto de vista del profesional y futuro profesional de enfermería. Ayudar con nuestros aportes a otros estudiantes de enfermería y también a las enfermeras, con respecto a temas éticos de nuestra futura profesión.