viernes, 24 de septiembre de 2010

Análisis de Ética para Amador


Las siguientes reflexiones corresponden al ocho análisis particulares derivados de la lectura de Ética para Amador, este gran libro de Fernando Savater que trata de manera didáctica los tópicos básicos de la ética, tan necesarios para los futuros profesionales de la salud, que de manera diaria deberemos lidiar con dilemas éticos.

Aquí se plasman nuestras miradas:

María Jesús Cruz

Catherine Gajardo                                               Paulina Pérez
Elizabeth García                                             Susana Gutiérrez
                                                                           
                                                                         Paula Sandoval
                                                                          
                                                                              Karla Serey

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser De Enfermería

La conformación de la identidad de la enfermera tiene distintas miradas, mediante este ensayo veremos 8 miradas distintas de lo que cada una piensa acerca de lo que significa SER ENFERMERA. 

Esperamos que disfruten los artículos de:

María Fernanda Álvarez        

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Objetivos del Grupo


Generales

  • Conocer los fundamentos éticos que nos rigen como sociedad actualmente.
  • Analizar aquellos aspectos involucrados en nuesta profesión, atingentes a la ética.
Específicos

  • Identificar y analizar desde una visión crítica los problemas morales, valores y aspectos éticos del entorno al cual pertenecemos, específicamente lo relacionado con el quehacer del profesional de enfermería.
  • Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
  • Debatir de forma racional, con respeto y abiertamente acerca de problemas éticos, valorando siempre el diálogo.
  • Aprender a desarrollar la capacidad de elaborar juicios morales.
Personales.

martes, 7 de septiembre de 2010

Introducción

Es probable que las asignaciones a menudo han de resultarnos poco atractivas, pues nos han sido impuestas y no las realizamos basados en nuestros movimientos internos. Pero ocasionalmente las asignaciones se transforman y dejan que comiencen a surgir las pasiones, tocan la fibra interna, confluyen con nuestros intereses y nos sorprenden ya que, dejaron de ser una imposición y pasaron a ser un placer.

La génesis de este blog nace como un deber académico de la asignatura de Ética y Bioética que debemos cumplir en tercer año de Enfermería; pero esperamos que el pasar del tiempo denote el hecho antes mencionado, ya dejó de ser sólo un deber.

La ética es un tema que durante toda nuestra futura vida profesional estará presente cada día porque todas nuestras acciones han de involucrar a otros y las consecuencias de ellas han de afectar a otros.

Y hoy en día es factible que el avance tecnológico haga que los dilemas éticos se profundicen, generen mayor debate y nos inmovilicen en algún momento.

Es por ello que nuestro blog se denomina rakiduam palabra de origen mapudungun que significa la mente, el pensamiento, la intención, la opinión y la inteligencia. Puesto que la ética implica ser humano que más que una entidad física su trascendencia está dada por lo que contiene dentro de él, lo que piensa, lo que siente.

Es por eso que esperamos ser un ente que contribuya de manera efectiva con el crecimiento del análisis de los temas éticos desde el punto de vista del profesional y futuro profesional de enfermería. Ayudar con nuestros aportes a otros estudiantes de enfermería y también a las enfermeras, con respecto a temas éticos de nuestra futura profesión.