viernes, 15 de octubre de 2010

EL JARDINERO FIEL

   

En cada uno de estos ensayos se analiza la película el jardinero fiel desde la perspectiva de la ética y la bioética, tomando en consideración los valores morales y la perspectiva que debemos tener como futuras profesionales de enfermería.

Cada ensayo cuenta con una síntesis de la trama, el análisis de los principios bioéticos presentes y de los valores morales implicados, además de nuestras personales conclusiones.



María Jesús Cruz                            



Karla Serey                                   Paulina Pérez


                                                        Susana Gutiérrez 
                                                        
                                                        Elizabeth García
                                            

                                                  Maria Fernanda Álvarez
                                                                                                              

viernes, 8 de octubre de 2010

Ética del cuidado.


Investigan caso de supuesta eutanasia a paciente de 83 años

“Una auxiliar y una estudiante de enfermería están acusadas de administrar una sobredosis de insulina a paciente con severa diabetes.”
LOS ANDES.- Una auxiliar y una estudiante de enfermería están acusadas de practicar la eutanasia a la anciana, Laura Guajardo, de 83 años, que padecía de una severa diabetes por lo que ya había sufrido la amputación de una pierna.
De acuerdo a la acusación las mujeres se habrían coludido para inyertarle una sobredosis de insulina que le causó la muerte. En tanto, la defensa de las imputadas alega que éstas sólo equivocaron la dosis, sin tener la intención de terminar con la vida de la paciente.
Sin embargo, para que se configure un caso de eutanasia debiera haber un "consentimiento" de la propia enferma o de algún familiar, lo que se está investigando.
El caso de “muerte asistida” se registró al interior del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en la Quinta Región.
Al respecto el diputado de Aconcagua, doctor Marco Antonio Núñez, precisó que “la información dada a conocer por el mismo centro de salud respecto a la muerte de Laura Guajardo, de 84 años, a causa de una sobredosis de 20 unidades de insulina cristalina, hace presumir que podríamos estar en presencia de un caso de eutanasia activa, también conocida como muerte asistida, lo que constituye un delito en nuestro país e implica profundas consideraciones éticas y morales”.
Uno de los testimonios entregados en el juicio indica que la auxiliar y la estudiante hablaron del tema y se le habría escuchado decir a la primera: "Hazte mujer", en el sentido de tener la fuerza de voluntad para ejecutar la muerte asistida.
 El caso está siendo ya investigado por el Ministerio Público, sin embargo, Núñez considera necesario que tanto el Servicio de Salud Aconcagua como la Fiscalía  a cargo de la investigación aclare lo ocurrido.
 “La eutanasia activa, si bien es un asunto que genera controversia en todo el mundo, es claramente una situación que atenta contra la ética médica”, sentenció el médico.
El legislador sostuvo que, de confirmarse las sospechas, “se estaría ante un suceso grave que difiere de la correcta conducta de la inmensa mayoría de los funcionarios del sector salud, cuyo principal deber es procurar defender la vida y brindar alivio a los pacientes, siempre en el marco de lo que estrictamente permite la ley y la ética profesional”.

Análisis

Al relacionar la noticia anterior con el código de ética de enfermería hemos podido analizar lo siguiente:

El código de ética de enfermería es una guía para ejercer de forma correcta nuestras acciones, las cuales siempre irán orientadas al beneficio de las personas y la sociedad, reafirmando de esta manera los valores que sustentan la profesión. Por lo tanto, el profesional de enfermería debe proteger siempre la vida, dejando a las personas en su mejor estado posible, brindando una mejor calidad de vida y como Florence Nightingale lo mencionó, dejar a la naturaleza que se encargue del resto.
Al proporcionar cuidados de enfermería, la enfermera/o debe respetar los derechos humanos, lo que en este caso no resultó ser así, pues se transgredió un derecho básico de toda persona, la vida. Por otro lado, dentro del ejercicio mismo de la profesión, la enfermera debe actuar frente a situaciones de error o negligencia (en este caso la mala administración de insulina) que pueden perjudicar a un paciente, informando oportunamente a los superiores sobre lo acontecido. Si aplicamos lo dicho al caso, la alumna, como futura profesional de enfermería, tenía la obligación de informar si efectivamente hubo sobredosis en la administración de insulina y si ésta fue planeada o no, pues de ser comprobada la intención de practicar eutanasia, se han transgredido además principios éticos profesionales y humanos, lo cual no debe ser aceptado. El profesional de enfermería debe velar por la promoción, mantención y restauración de la salud, no para decidir el término de una vida. Eso sería una contradicción al ser de enfermería.


jueves, 7 de octubre de 2010

Análisis de caso

Existe una agencia de cuidado que presta servicio a domicilio a personas que poseen cierto grado de dependencia, la cual es administrada por dos enfermeras. Éstas son llamadas por una mujer que necesita de sus servicios para cuidar a un adulto mayor postrado, pero tiene que tener ciertos requisitos: que sea cariñosa, paciente y de buen carácter. Ante la petición, sucede la siguiente conversación:

Enfermera 1: ¿Tenemos a alguien con esas características?

Enfermera 2: No, pero manda a la Juanita que llegó hace poco, tiene mal carácter, pero no importa, total no creo que el “viejo” esté en condiciones de darse cuenta.

A pesar de que esto parece una situación lejana lamentablemente es más común de lo que se cree y como estudiantes hemos presenciado situaciones similares en donde se transgreden los principios de atender con la mejor calidad posible a una persona, se discrimina (en este caso la condición de un adulto mayor). Además observamos que hay una delegación irresponsable por no supervisar las reales capacidades y habilidades del personal a cargo.

Creemos que la manera correcta de actuar es haber comunicado a la usuaria que no se contaba con un profesional de las características buscadas y que se debió observar las competencias del personal a cargo, puesto que la obtención de un título profesional no garantinza la excelencia de los actos.

Sentimos que las características que debe poseer el profesional de enfermería son: autonomía, para poder actuar con libertad cuando se ve trasgrede la integridad de otro; ser tolerantes para entender la individualidad de quienes nos rodean sin discriminar a las personas; honestidad para reconocer los errores cometidos; paciencia con los usuarios y con el equipo de salud; utilizar el principio de beneficencia y no maleficencia; respetar la integridad y dignidad del otro; sentir empatía por el que sufre; y justicia para brindar la mejor calidad de atención posible a cada usuarios del sistema de salud.


“ Es ella, temporalmente, la conciencia para el inconsciente; el apego a la vida para el suicida, la pierna para el amputado; los ojos para quien acaba de perder la vista; un medio de locomoción para el recién nacido; el conocimiento y la confianza para la joven madre; la voz de los que están demasiado débiles para hablar o se niegan a hacerlo".

Virginia Henderson